Cómo debes podar tu jardín

Mantener un jardín lleno de hermosas rosas no es nada fácil, para lograr que nuestras plantas estén llenas de vida debemos invertir tiempo y dedicación ya que necesitan tanto cuidado como un bebé recién nacido de lo contrario se marchitarán y morirán.

Quizá la principal forma para cuidar nuestro jardín, que logrará que toda nuestra plantación tenga y mantenga un bonito color y sea todo muy frondoso, es la poda, cuando lo hacemos esta tarea de la forma ideal nuestras plantas se fortalecen y se desarrollan, pero una mala ejecución podría ser fatal y arruinarlo todo, allí es donde se encuentra la importancia de todo esto.

La poda controla el crecimiento de los árboles, arbustos o plantas, por ejemplo en los frutales el tamaño interfiere con la producción de los frutos ya que concentra su energía en el crecimiento y no en la producción, por eso es necesario evitar un mayor alcance. 

Por eso y muchas cosas más la poda es elemental en la vida de nuestras plantas y contribuyen evidentemente en la apariencia de nuestro jardín, necesitaríamos buenas herramientas para poder realizar un buen trabajo y para eso os recomendamos el portal comparativo de herramientas de jardin https://floresyjardin.es/ 

Tipos de poda para tu jardín

Podar nuestro jardín tiene un firme propósito: estimular la flora y la producción de frutas. Pero existen diversos tipos de poda pues cada planta necesita un tratamiento particular porque una es diferente a la otra.

  • Poda de vigor. Consiste en eliminar la madera vieja que impide el crecimiento de la nueva y que además están propensas a contraer enfermedades. El corte se realiza en una tercera parte de las ramas más antiguas que rodean la base. Este procedimiento se aplica en la época de otoño.
  • Poda de flor y fruta. Este corte se realiza en las ramas muertas y las secundarias para dejar despejadas las principales. Eso permitirá el crecimiento de nuevas ramas con colores intensos y una abundante flora. Este proceso se lleva a cabo al final de la estación.
  • Poda de renovación. Cuando un árbol es muy antiguo se convierte en leñoso y por lo general lo cortamos, sin embargo no todos los finales tienen que ser así ya que una poda amplía, hasta el follaje, podría hacerlo renacer. Lo que debemos hacer es agregar tierra abonada e hidratar.
  • Poda de rosales. Estas plantas deben ser podadas cuando su floración aún no está en proceso, por lo general durante el invierno o a principio de primavera. El punto exacto para cortar debe ser en la yema (parte abultada del tallo) para que la flor pueda tener su forma de copa. 

Consejos para podar tu jardín 

Antes de comenzar a podar nuestras plantas existen varios aspectos que debemos tomar en cuenta. Una de ellas es que si observamos en nuestros árboles, arbustos o plantas hojas marchitas nos hayamos retrasado en podar.

  • No cortar ramas en exceso: la poda no se puede hacer sin conocimiento ya que podemos eliminar más de lo que debemos y dañar nuestras plantas. 
  • Utilizar herramientas de jardinería: Para ejecutar labores en el jardín debemos contar por lo menos con los implementos básicos: guantes, pala, rastrillo, tijeras y manguera.
  • Prohibido podar en etapa de florecimiento: Cuando observe que su planta o árbol tiene brotes de flor no la corte, es su mejor momento para desarrollarse, crecer y dar frutos.
  • Utilice palos de madera y cuerdas Para evitar que las plantas crezcan torcidas se pueden utilizar elementos como una estaca de madera que fijamos en la tierra, muy cerca del tallo y rodearemos con el naylon para que se corrija el crecimiento. 

Existe una poda común, básica, para todos los árboles, arbustos o plantas, la cual consiste en quitar las ramas secas y hojas muertas con cortes muy reducidos. Esos restos no pueden permanecer en el suelo, deben ser removidos para que los nutrientes de la tierra lleguen a la raíz. 

Es importante no aplicar químicos después de la poda y mantener el largo de la rama mayor a 30 centímetros para evitar que su propio peso la afecte. Si tomamos en cuenta todos estos datos y los ponemos en práctica de seguro tendremos bonito jardín.