¿Qué hace que una ubicación sea buena para la energía solar?

La ubicación de su casa es muy importante cuando se trata de la instalación de paneles solares.Si está planeando instalar un sistema solar fotovoltaico, es muy importante evaluar la ubicación en la que funcionará el sistema. Usted puede comprar paneles solares con la mayor eficiencia del mercado, y luego mejorarlos con un mecanismo de seguimiento solar para mejorar la producción, pero no obtendrá los máximos beneficios si la ubicación tiene malas condiciones para la energía fotovoltaica. En este artículo se describen los factores más importantes que debe tener en cuenta al instalar un sistema fotovoltaico.

Investigue la radiación solar disponible en su localidad

Este es el factor más importante que influye en la producción de energía de un sistema fotovoltaico. Dado que la Tierra es redonda, algunos lugares reciben mayores cantidades de luz solar durante el año. En general, los lugares cercanos a los trópicos son mucho más favorables que los lugares cercanos a los polos.

En los Estados Unidos, los estados y las ciudades situadas en el suroeste del país son los que tienen la mayor cantidad de luz solar disponible. Esta es una de las principales razones por las que la energía solar en Los Ángeles, California, es una buena inversión; el estado de California tiene ubicaciones con una radiación solar diaria de más de 6 kilovatios-hora por metro cuadrado. Otras ciudades notables son San Diego, así como el área de la bahía de San Francisco. Otros estados con cantidades generosas de radiación solar disponible incluyen Nevada, Utah, Colorado, Arizona, Nuevo México y Texas.

Por supuesto, no es posible convertir el 100% de la luz solar en electricidad, ya que los sistemas fotovoltaicos tienen limitaciones físicas como cualquier otra tecnología. Sin embargo, entre dos sistemas con la misma eficiencia y capacidad instalada, el que reciba más luz solar al día tendrá la mayor producción de energía.

Determinar si existen obstáculos considerables para la luz solar

Al instalar el sistema fotovoltaico, su tejado debe estar libre de obstáculos. Incluso si una ubicación geográfica tiene generosas cantidades de radiación solar disponible, el punto específico donde funcionará el sistema fotovoltaico puede tener obstáculos que bloqueen una parte considerable de la luz solar. Algunas de las características a tener en cuenta antes de instalar un sistema fotovoltaico incluyen:

  • Edificios altos: La productividad de un sistema solar fotovoltaico será mucho mayor si se encuentra en una llanura o rodeado de edificios cortos como casas. Si se encuentra en el centro de una ciudad con rascacielos, las grandes sombras proyectadas en su propiedad reducirán considerablemente la producción de sistemas fotovoltaicos.
  • Montañas: En el hemisferio norte, la mayor parte de la luz solar incidente proviene de la parte sur del cielo. Si hay una cadena montañosa justo al sur de su posición, podría bloquearse mucha luz solar, lo que reduciría la productividad.
  • Árboles: Un solo árbol es manejable, es simplemente una cuestión de no instalar paneles solares directamente bajo su sombra. Sin embargo, una mayor cantidad de árboles, como un bosque, representa una barrera considerable para la luz solar.

Controle las sombras más pequeñas, también son importantes

Incluso si usted tiene el beneficio de cielos despejados y cantidades generosas de luz solar, debe asegurarse de que no se proyecten sombras más pequeñas sobre sus paneles solares. Recuerde que los paneles solares están conectados en serie – un solo módulo con un área sombreada considerable afectará a la producción de todo el panel fotovoltaico. Al evaluar un área prospectiva de sombras, también es importante tener en cuenta que la posición del sol cambia a lo largo del día y que las sombras cambian su posición en consecuencia.

Si desea obtener más información sobre las condiciones óptimas para una instalación fotovoltaica y aprender a maximizar los beneficios de su inversión en energía solar, puede ponerse en contacto con nuestros expertos en energía solar.